Lula y Boric apoyan la construcción del corredor bioceánico vial

agosto 6, 2024
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En el marco de su visita de Estado a Chile, el Presidente del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y su par Gabriel Boric respaldaron la iniciativa del Corredor Bioceánico en la que son “socios”.

Al respecto, Boric indicó que “hoy, en este mundo tan integrado, la única manera de hacernos más fuertes frente a las turbulencias internacionales es trabajar más coordinadamente. Por eso el Corredor Bioceánico Vial es tremendamente importante porque es una muestra concreta que, desde el Estado Mato Grosso do Sul, pasando por Salta, por Jujuy, por el río Paraguay, llegando a los puertos de Antofagasta, de Iquique y de Tocopilla, se integran nuestros pueblos”.

Por su parte, desde la delegación brasileña se indicó que “la visita de ‘Lula’ se produce en un momento de reanudación del proceso de integración en América del Sur. Brasil y Chile tienen más de 90 acuerdos bilaterales vigentes y son socios, junto con Paraguay y Argentina, en el Corredor Bioceánico, que conectará el Centro Oeste brasileño hasta puertos del Norte de Chile. Las obras de infraestructura estarán terminadas en poco tiempo y los países están discutiendo ahora cómo garantizar que los servicios fronterizos y logísticos sean ágiles y modernos. Los puertos chilenos deberían desempeñar un papel central en la logística de acceso a los mercados del Pacífico”.

“El desarrollo de infraestructuras comunes es la base para un continente más próspero, unido e interconectado. Chile puede ser la puerta de entrada de los productos brasileños al Pacífico y Brasil puede desempeñar el mismo papel para el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano”, señaló el mandatario brasileño.

Lula sostuvo que la ruta permitirá ahorrar “1.000 dólares por cada contenedor exportado a Asia”.

Brasil es el tercer socio comercial de Chile a nivel global y el primero latinoamericano con un comercio que alcanza 12.300 millones de dólares anuales.

Chile envía a Brasil cobre y otros minerales, además de pescados, mientras que en sentido inverso los exportadores brasileños envían petróleo, carne vacuna, pollo y vehículos, entre otros.

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