Bolivia plantea reorientar rutas de exportación hacia Chile

Ante crisis en la Hidrovía Paraguay-Paraná, los costos y disputas diplomáticas empujan a Bolivia hacia los puertos de Arica y Antofagasta.
septiembre 20, 2023
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Bolivia busca llegar al Océano Atlántico a través de los ríos Paraná y Paraguay.

Bolivia está considerando un cambio significativo en sus rutas de exportación, con la intención de dirigir una parte sustancial de su carga hacia los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en medio del conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná. Según representantes de la industria marítima boliviana, los altos costos asociados con esta vía fluvial la han vuelto inviable, reporta La Política Online. La disputa se centra en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde Argentina implementó un peaje que continúa generando tensiones. Autoridades bolivianas expresan preocupación por la situación, alegando que Argentina está infringiendo el Tratado de la Hidrovía y poniendo en riesgo los acuerdos establecidos. La medida sugiere un cambio estratégico en las rutas comerciales de Bolivia, en un esfuerzo por superar los obstáculos que enfrenta en la hidrovía. 

Paraguay pedirá arbitraje internacional

En tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció días pasados que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil, para resolver la polémica con Argentina sobre el cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay. Acompañó también Bolivia, Uruguay y Brasil”, confirmó Peña en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que están esperando a que “la Argentina designe a los árbitros para que se pueda dirimir lo más rápido posible”.

Cancillería paraguaya

El anuncio de Peña fue horas después de que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, informara que su país acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina.

canciller de acudir al TPR es una medida que, según sus palabras, tiene fundamento en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía. Este acuerdo se firmó en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

“Dentro del ámbito del Mercosur hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación. Como ustedes saben, el Tratado de Asunción, firmado en el año 1991, que originó el acuerdo del Mercosur, ha sido un gran avance, un éxito de la diplomacia y el comercio regional”, aseguró.

Más acciones

Estos anuncios, tanto de Peña como de la Cancillería, se dan un día después de que el canciller paraguayo convocara al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, a una reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para expresar la protesta de su país ante el Gobierno de Argentina por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.

En ese contexto, la Cancillería paraguaya indicó que la determinación “fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido”. Por este corredor fluvial, Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza gran parte de su carga.

Tercer buque incautado

Se trata de una barcaza MGT 05 de la naviera Mercurio Group S.A. que fue interdictada por la Prefectura Naval Argentina, a la altura del kilómetro 171 de la vía navegable troncal, a la espera de que la empresa a cargo de su trayecto abone el peaje adeudado.

La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos a dicha barcaza asciende a 1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal 5 sumó el pago de un resarcimiento extra del 50% de ese monto “para hacer frente a intereses y costas judiciales”.

Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el correspondiente pago del peaje reclamado.

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