El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Álvaro Irazoqui, representó a Uruguay en el COFI 36º Comité de Pesca en Roma, donde se trató el tema del manejo y afectación de la pesca y acuicultura a nivel global.
Irazoqui, resaltó la iniciativa de FAO en la creación del subcomité de pesquerías mencionó además que las prioridades para “nuestra región son el desarrollo de una pesca sustentable acompañada de un progreso socio-económico pujante”.
El jerarca hizo hincapié en “la reciente aproximación de la FAO referida a la actualización metodológica con el fin de calcular e informar sobre el estado de stocks pesqueros en el mundo”. “Esta actualización, alineada con las iniciativas nacionales de informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuenta con una participación más amplia y transparente de los países, además de los eventos participativos llevados a cabo en el Área 41”.
En ese sentido, destacó tres puntos fundamentales: “1) Se alineó más estrechamente con las realidades del desarrollo pesquero en el Área.
2) Incrementó significativamente el conocimiento sobre número de poblaciones explotadas dentro del área.
3) Más importante aún, el proceso participativo añadió realismo, confianza y fortaleció las estimaciones, al mismo tiempo que fomentó la interacción entre países.
Las reuniones efectuadas en Mar del Plata y Brasilia al respecto, donde se evaluaron recursos pesqueros por parte de la acción mancomunada de Brasil, Argentina y Uruguay, así como Centro-América, y Caribe son prueba elocuente de lo que el esfuerzo multinacional y el enfoque regional integrado pueden lograr”.
El comité de pesca (COFI) constituye un órgano singular al proporcionar periódicamente recomendaciones y asesoramiento en materia de políticas a nivel mundial a los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las organizaciones de la sociedad civil, a los agentes del sector privado y la comunidad internacional.
Ha fomentado la formulación y aprobación de varios acuerdos vinculantes, así como de instrumentos no vinculantes, que han cambiado la manera en que el sector trabaja en pro de la sostenibilidad de los recursos y la conservación de la biodiversidad.
Uruguay agradeció a FAO por el apoyo recibido en los talleres, así como el constante acompañamiento en instrumentar mejoras continuas en este aspecto.
El futuro de los alimentos acuáticos
El mes pasado, la FAO publicó la última edición de su informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), que muestra que la producción mundial de la pesca y la acuicultura alcanzó un nuevo récord de 223,2 millones de toneladas en 2022.
En su mensaje, QU Dongyu, director general de la FAO, señaló que los alimentos acuáticos deben contribuir aún más a la lucha contra el hambre y la malnutrición de una población en aumento.
Pero, para que esto sea así, el sector debe garantizar que la acuicultura siga creciendo de manera sostenible, en particular en las regiones con déficit de alimentos, y que los éxitos en el establecimiento de sistemas eficaces de gestión pesquera se extiendan a las pesquerías cuya sostenibilidad es difícil.
Además, dijo el director general de la FAO, también es urgente desarrollar las cadenas de valor de los alimentos acuáticos, incluso reduciendo las pérdidas y el desperdicio y facilitando el acceso de los productos a los mercados.
“Un sector de la acuicultura mundial en constante expansión está impulsando el suministro de pescado y productos pesqueros a nuevos récords. En 2022, la acuicultura superó a la pesca de captura como principal proveedor de animales acuáticos.
Garantizar la expansión de la acuicultura sostenible es de fundamental importancia para los consumidores”, afirmó QU Dongyu, director general de la FAO, en un mensaje de vídeo en la apertura de la sesión.
Desafíos globales en los sistemas alimentarios acuáticos
Entre los temas que se trataron se encuentran el papel de los alimentos acuáticos en la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, su potencial como solución al cambio climático y la contribución de una gestión eficaz a los objetivos de biodiversidad a largo plazo.
Además, se exploraron soluciones y acciones para abordar los desafíos apremiantes que enfrentan los sistemas alimentarios acuáticos, como el cambio climático y la contaminación por plásticos.
El debate se centró en los esfuerzos por mejorar los sistemas de recopilación de datos y evaluación de poblaciones de peces para fundamentar la gestión pesquera, instando a los países a reforzar la formulación de políticas basadas en pruebas.
En la sesión se presentaron los primeros resultados de FishMIP 2.0 , una iniciativa mundial que prevé el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y la pesca en diferentes escenarios climáticos futuros.
La conservación de la biodiversidad ocupó un lugar destacado, con un llamado a los delegados para discutir las implicaciones del marco global de biodiversidad Kunming-Montreal sobre la pesca y la acuicultura, tanto en los grandes ecosistemas marinos como en áreas fuera de la jurisdicción nacional.
El Comité de Pesca
El Comité de Pesca (COFI), un órgano subsidiario del Consejo de la FAO , fue establecido por la Conferencia de la FAO en 1965. Es el único foro intergubernamental mundial donde los Miembros de la FAO se reúnen para considerar las cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura.
El COFI es un organismo singular que ofrece periódicamente recomendaciones mundiales y asesoramiento en materia de políticas a gobiernos, organismos pesqueros regionales, organizaciones de la sociedad civil y actores del sector privado y la comunidad internacional. Las sesiones plenarias del COFI se celebran cada dos años. Por lo general, en ellas se debaten y abordan cuestiones actuales relacionadas con la pesca y la acuicultura, se examinan los avances y se establecen prioridades para el trabajo futuro.